SEGUNDA GUERRA CARLISTA





Second Carlist War (1846-1849)


La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de1849 debido, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.

Se enfrentaron dos bandos: el liberal y el carlista. El primero distribuyó  42.000 soldados en Cataluña para combatir a la guerrilla. Estos hombres fueron comandados por Manuel Pavía


El segundo bando carlista llegó a sumar unos 10.000 hombres, agrupados en bandas guerrilleras comandadas por un líder. Estos soldados eran llamados "matiners" (madrugadores), ya que atacaban antes del salir del Sol. El principal militar fue  Ramón Cabrera, que no tuvo apenas éxito en este levantamiento.


ORÍGENES Y ANTECEDENTES

En Cataluña habían persistido bandas carlistas que no se habían rendido tras el fin de la Primera Guerra Carlista, lo que unió la crisis agraria e industrial de 1846, especialmente importante en Cataluña y algunas reformas impopulares de Ramón María Narváez como las quintas, el impuesto de consumos y la introducción de un sistema de propiedad liberal que entraba en contradicción con los usos comunales de la tierra.
La crisis de 1846 había sido importante en Cataluña. Por una parte las comarcas más pobres y dependientes de la agricultura en las zonas de montaña tenían serias dificultades de suministro de alimentos desde 1840. En segundo lugar, la crisis que se estaba  en Europa en las actividades industriales y hasta 1846 con una disminución de la demanda exterior.
En tercer y último lugar, la introducción del sistema de reclutamiento de quintas privaba a las familias de manos útiles en momentos especialmente difíciles.

Ramón María Narváez 

EL CONFLICTO

La rebelión comenzó en febrero de 1846, cuando el carlista Mosén Benito Tristany entra en Cervera y recauda 90.000 reales. Tristany liberó a 30 presos, junto con los que armó las primeras partidas. En Solsona, se formaron diversas partidas guerrilleras, que no sobrepasaban los 500 hombres a comienzos de 1847, y que atacaban fundamentalmente a funcionarios públicos y a unidades militares.

FRUSTADO ALZAMIENTO DE 1848 

Ramón Cabrera se hallaba en Lion cuando comenzó la guerra, en su opinión la nueva lucha no tenía ninguna posibilidad de éxito.

El 23 de junio de 1848 atravesó la frontera francesa, asentándose en Amer (Gerona), aunque este cuartel general fue rápidamente desmantelado por los liberales. Cabrera intentó organizar lo que denominó el Ejército Real de Cataluña sin mucho éxito, y tampoco pudo entrar en el Maestrazgo.

A finales de 1848 el nuevo capitán general de Cataluña, Manuel Gutiérrez de la Concha consiguió debilitar la resistencia de las partidas carlistas. Esto, unido a los fracasos de sublevaciones carlistas en Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Maestrazgo y Aragón, dificultó continuar con el conflicto.

En abril de 1849 se detuvo al pretendiente Carlos Luis cuando pretendía entrar por la frontera francesa en España y el 26 de abril Cabrera tuvo que cruzar la frontera francesa ante la persecución del ejército gubernamental.


Ramón Cabrera

Manuel Gutiérrez de la Concha

BANDOS QUE SE ENFRENTARON


El bando liberal y el carlista.

BANDO LIBERAL


En el bando isabelino se agruparon las altas jerarquías del ejército, la Iglesia y el estado, y a ellos se unieron los liberales, que vieron en la defensa de los derechos dinásticos de la niña Isabel la posibilidad del triunfo de sus ideales.

A lo largo de la guerra se distribuyeron 42.000 soldados en Cataluña para combatir a la guerrilla. Estos hombres fueron comandados por Manuel Pavía, marqués de Novaliches. Estaban distribuidos en 18 regimientos de línea y le regimiento fijo de Ceuta, agrupados a su vez así: 
Once batallones de cazadores.
  • Tres batallones de Soria
  • Dos regimientos de San Fernando
  • Un regimiento de Extremadura
  • Dos regimientos de Asturias
  • Un escuadrón de Calatrava
  • Dos compañías de zapadores
La caballería estaba dividida en cinco regimientos de línea y ocho ligeros, de unos mil hombres cada uno.


Manuel Pavía

BANDO CARLISTA

 A pesar de que la ideología dominante entre los insurrectos fue la carlista, a lo largo del conflicto participaron combatientes de distintas credenciales, como progresistas o incluso republicanos. La mayoría de ellos eran de clases bajas en nefastas condiciones de vida y hombres hastiados del gobierno moderado.

Los guerrilleros solían ser gente muy joven. Del total de las fuerzas carlistas, casi el 43% tenía entre 12 y 20 años, las edades comprendidas entre 21 y 30 años correspondían al 47% de los facciosos.
A pesar de que el conflicto de desarroyó prácticamente en su totalidad en Cataluña, ni la mitad de los insurrectos (el 45%) había nacido allí.

Cabe destacar también la variedad de procedencias sociales. Pues si un 35% eran obreros, un 30% campesinos y un 27% de los combatientes eran artesanos, tan sólo un 3% pertenecía a las clases acomodadas. El 5% restante era de otro grupo social.

Los carlistas llegaron a sumar unos 10.000 hombres, agrupados en bandas guerrilleras comandadas por un líder. Estos soldados eran llamados "matiners" (madrugadores), ya que atacaban antes del salir del Sol. El principal militar faccioso fue de nuevo Ramón Cabrera, que no tuvo apenas éxito en este levantamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario